miércoles, 6 de agosto de 2014

"First Contact" y la filmación del primer contacto indígena en 1930.

La semana pasada los medios de comunicación se hicieron eco de un primer contacto (fechado el 26 de junio) con la civilización de una tribu indígena aislada en la frontera de Brasil y Perú. Varios vídeos que circulan por la red grabados por investigadores del departamento de indígenas aislados de la FUNAI, así lo ilustran:



Este acontecimiento no es nuevo, y me refiero con esto, al hecho de filmar el primer contacto de una población indígena. Hasta donde se tiene constancia, la primera filmación de estas características se produjo en el año 1930, cuando los hermanos Leahy exploradores y buscadores de oro, portando una cámara cinematográfica, establecieron contacto con una población de cerca de un millón de personas, en los altos valles de Nueva Guinea. El documento filmado por estos exploradores y buscadores de oro, fue recuperado 50 años después para la realización de un excelente documental, First Contact (Robin Anderson & Bob Connolly, 1982). Los directores del documental vuelven al interior de esos valles de Nueva Guinea para entrevistar, medio siglo después, a aquellos  indígenas que fueron testigos de ese primer contacto con el hombre blanco. La película muestra el conmocionante choque del proyecto “civilizador” sobre aquellos indígenas.



Este  documental es la primera parte de una trilogía (The highlands trilogy) que le seguiría con Joe Leahy´s Neighbours (1988) y Black Harvest (1991), realizados igualmente por Robin Anderson & Bob Connolly.

primer-contacto-indigena



Referencias

  • Velasco, L. (2011). Reseña de "Revisitar la etnicidad. Miradas cruzadas en torno a la diversidad" de Daniel Gutiérrez Martínez y Helene Balslev Clausen (coords.). Revista Mexicana de Sociología, 73(2) 367-371. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32118436006