viernes, 19 de abril de 2013

aDiatomea. Video arte, biología y matemáticas.


Las diatomeas son una clase de Algas unicelulares microscópicas, muy abundantes en casi todos los hábitats acuáticos. Su rasgo más distintivo es su pared celular compuesta de sílice conocida como frústulo y que muestra una amplia variedad de formas.

diatomeas
Diatomeas (fuente)

Este frústulo está formado  por dos mitades desiguales  (epiteca e hipoteca) que encajan entre sí. Las diatomeas a la hora de multiplicarse pueden alternar una reproducción asexual o sexual. 

valvas diatomeas


A su vez estos organismos pueden agruparse en colonias en forma de filamentos o cintas, abanicos o en formas estrelladas.

colonia diatomeas
Colonia de diatomeas forma estrellada
(Foto Antonio Guillén en Flickr)

Las características de estos microorganismos son la base de una video experimental conocido como “aDiatomea”, que muestra la evolución de 5 colonias diferentes de diatomeas artificiales. El principio básico de este proyecto es  reproducir  un sistema de vida artificial dinámico y autónomo en base a unos principios y fórmulas matemáticas que permitan la interacción y la vida propia de estas diatomeas generadas por ordenador. 

A su vez, la diversidad de formas de estas diatomeas  digitales  se obtienen utilizando y aplicando la conocida “superfórmula”, una ecuación que se puede usar  para describir distintas curvas y formas estructurales presentes en la naturaleza.


superformula
La superfórmula: con rel radio y \ Varphiel ángulo


El autor del vídeo, Markos Kay, fusiona la ciencia con el arte, reflexiona sobre la evolución y su complejidad, así como la virtualidad y la vida artificial. El video mostrado a continuación, se exhibe de manera permanente como video-instalación en el Museo Phyletic de Haeckel en Jena, Alemania.





Referencias