jueves, 28 de marzo de 2013

La separación y filmación de Doodica y Radica.


cine-medico-documental-divulgacion-cientifica-plano-detalle
Eugène-Louis Doyen (1859–1916) 

El domingo 9 de febrero de 1902, hacia las 14.30 horas, en la clínica privada del doctor Eugéne- Louis Doyen en el número 6 de la calle Piccini de la ciudad de París, el operador cinematográfico Clément -Maurice estaba preparado para la filmación de la separación de las hermanas siamesas xifópagas, Doodica y Radica. Nacidas en Orissa, entonces territorio indio bajo dominio ingles, llegaron a París en 1901 como parte de la función del circo norteamericano Barnum & Bailey, exhibidas como “fenómenos humanos” a la edad de 12 años. 10 años antes habían sido vendidas por su propio padre Kitro Neik a un representante y agente de artistas.


cine-medico-documental-científico-plano-detalle
(fuente)

Las hermanas tumbadas sobre la mesa de operaciones habían sido ya anestesiadas. El Dr. Doyen con la ayuda de 5 asistentes: los doctores Thévenard, Podevin, Warden, Toupet y Tissier. Se disponían a separar a estas hermanas siamesas unidas a nivel de la región xifoidéa por una membrana voluminosa y perfectamente formada.


cine-medico-documental-divulgacion-cientifica-plano-detalle
Fotograma de la película (fuente)

El pedúnculo que unía a las dos  hermanas fue cortado si una pérdida importante de sangre . " Se hizo una incisión en el peritoneo, que se encontraba al descubierto, y luego unieron los labios serosos de cada lado, con la ayuda de 2 pinzas hemostáticas". Seguidamente, y tras haber cortado el pedículo hepático, Doyen suturó a Radica y después a Doodica.

Según parece, El Dr. Doyen durante la operación miró un par de veces al operador cinematográfico preocupado por el tiempo que restaba de grabación. Siendo consciente de lo limitado del tiempo de las bobinas cinematográficas, Doyen no quería dejar ni un solo instante de la operación sin grabar.

La intervención fue un éxito. Los partes médicos de los días siguientes mostraban una recuperación satisfactoria de las 2 jóvenes pacientes: se alimentaban ya de caldo, leche y kéfir. Su convalecencia probablemente fuera más corta de lo que se preveía. El operador de cámara Clément Maurice filmó a las dos niñas el 13 de febrero, acostadas en una cama doble, y separadas simbólicamente por una muñeca de porcelana . La imagen dio la vuelta al mundo. Sin embargo, el 16 de febrero, Doodica murió. Radica sobrevivió un año y medio más. Murió de tuberculosis tras un largo período de convalecencia en un sanatorio de Gorbio, muy cerca de la localidad de Menton.

cine-medico-documental-divulgacion-cientifica-plano-detalle
Radica y Doodica después de la operación (fuente)

El 4 de abril de 1902, el dr. Doyen presentó su película en el Congreso de Cirugía de Berlín, y cuatro días mas tarde en la Academia de Medicina de París. Por razones de seguridad, la película, de la que solo había una copia en aquella época, se conservaba en una caja fuerte de la clínica de la calle Paccini en París.

Hacia el 26 de abril una copia de la película viajó a Viena para ser presentada durante una asamblea de médicos austriacos.  En esta misma ciudad y en la propia embajada francesa se realizaron proyecciones incluso para el público profano.

Ya ha pasado más de un siglo de la famosa operación. La última proyección solemne y seria se produjo el 21 de octubre de 1995 en la jornada "Cine y Medicina" organizada en el Aula Magna de la Escuela de Medicina en París.


Este post ha sido posible gracias a la traducción realizada por mi amigo Raúl del Río sobre el artículo "La séparation de Doodica et Radica" escrito por Thierry Lefebvre.


Referencias
  • LEFEBVRE, Thierry. (2005). La séparation de Doodica et Radica. De Mémorie de Médecin. La Revue du praticien, 55. 
  • Valladares Sánchez, Ysidro (2010): Ciencia y autores en el desarrollo del cine y la imagen, Editorial AGR.