sábado, 5 de octubre de 2013

Algunas de las mejores sintonías musicales de series documentales para televisión.

Después de  un largo paréntesis estival  y  con la llegada del otoño, de nuevo estoy por aquí para seguir con mis reflexiones, apuntes  y recapitulaciones sobre el documental de divulgación.

En esta nueva entrada quería  traeros algo ameno, de “consumo” y lectura fácil (ya habrá tiempo para publicaciones más sesudas). Me he entretenido en recapitular algunas de las mejores sintonías musicales de series documentales para televisión.  

Algunas de estas composiciones musicales, como veréis , han ido más allá en su objetivo de marcar  el comienzo  de un nuevo programa, y han supuesto un valor añadido a las series documentales, identificando la serie y su temática desde una perspectiva musical. En consecuencia, el componente musical se convierte en un atractivo estímulo audiovisual para acercar a una audiencia televisiva y popularizar un tipo de género  en ocasiones, como poco, no valorado en su justa medida.  

Quien no recuerda entonces  la  sintonía que abría cada episodio del Hombre y la tierra.Todo un clásico compuesto por Antón García Abril que  evocaba, con su cadencia rítmica, a la naturaleza salvaje en una  asociación perfecta  con un "collage" de imágenes de animales  en movimiento.


Otra sintonía de calidad, es la que servía de apertura a la serie documental  El arca de Noé. Producida en  1986 y dirigida por Manuel Serrano, cada episodio se iniciaba con las
ilustraciones del conocido dibujante José Ramón Sánchez y  una excelente melodía de cariz sinfónico  compuesta por  José Nieto que merece la pena recordar.



L' Apocalypse des animaux realizada en 1972, fue una serie documental de 6 episodios  dedicada al reino animal, producida y emitida por la televisión francesa. En esta serie documental encontramos la colaboración entre el músico de origen griego Vangelis y el director de cine y televisión  francés Frédéric Rossif. La música que abre cada uno de los seis episodios -la sintonía del El Hombre y la Tierra tiene un sorprendente parecido-, destaca por una rítmica sintonía acústico-electrónica junto a una sucesión de imágenes en color de aspecto solarizado . Estas imágenes y su música nos sitúa en la antesala de un serie que se encuentra entre la divulgación científica y  la expresión artística.  Ver y Escuchar sintonía .


Vangelis-musica
Título e inicio de la serie (Captura de Pantalla)

No podía faltar en esta recopilación musical, los acordes con que se iniciaba cada episodio de la obra maestra de la divulgación científica en televisión que fue Cosmos (1980) de Carl Sagan. Un tema musical indisociable a la serie y a sus imágenes que le acompañan. Sin embargo,  esta música no fue realizada ex-profeso para la histórica serie de Sagan como algunos pueden pensar. El archiconocido tema, es un fragmento musical del que fuera en 1975 el quinto trabajo musical de Vangelis,  Heaven and Hells. 



Además de las composiciones de Vangelis, algunos  importantes compositores del cine de Hollywood también trabajaron para series documentales de divulgación. Es el caso de Walter Scharf   que a finales de los años 60 fue el encargado  de poner la sintonía musical y la banda sonora de algunos episodios de la serie de Jacques Cosuteau,  The Undersea World of Jacques Cousteau, (El mundo submarino de Jacques Cousteau, 1968 - 1976). Este compositor incluso ganaría 1 Emmy por su trabajo en uno de los episodios de esta serie que llevaba por título, The Tragedy of the Red Salmon (La tragedia de los salmones rojos, 1970).Otros compositores como Leonard Rosenman o John Scott también participaron en la composición musical y banda sonora de esta serie.





Otro compositor especializado en música de cine, Elmer Bernstein ganador de un Óscar por la banda sonora de la película Millie, una chica moderna (1967),  fue el encargado de componer la famosa fanfarria de apertura para los programas documentales de National Geographic. 






Referencias