miércoles, 6 de febrero de 2013

Algunos de los mejores Canales Científicos en YouTube.


Más allá del puro divertimento al estilo Gangnam Style,  en YouTube existe además, ciencia. Instituciones privadas, públicas o iniciativas individuales con voluntad filantrópica y  desde muy distintos países, ofrecen en el portal de vídeos online más usado de la red, canales de distinta temática científica de carácter  educativo y divulgativo. Estos canales  lo conforman  una galería de clips de vídeos de producción propia, que  utilizando estrategias narrativas muy variadas nos transmite la ciencia de  manera sencilla y entretenida.  En esta recapitulación como veréis, predominan los canales de lengua inglesa, a día de hoy en mi opinión y con diferencia los mejores, aunque también he incluido dos canales en español.

Os invito a participar en los comentarios para sumar a esta lista nuevos canales científicos:

1. Numberphile: Dedicado enteramente a los números y las matemáticas. Este canal esta dirigido por el vídeo periodista Brady Haran y un grupo ingente de expertos. Cada uno de los vídeos trata de un número. Además existe la opción de que los propios suscriptores pueden producir y compartir sus vídeos en este canal. El canal se estreno el 11/11/11 y está financiado parcialmente por el propio portal YouTube.


2. TheSpanglerEffect: Es un  canal dirigido por el showman de la ciencia Steve Spangler, que muestra a través de vídeos espectaculares experimentos de física y química. Antes de su aparición en YouTube, este profesor de ciencias, escritor e inventor de juguetes se inició en el medio audiovisual para la televisión norteamericana con Weather + Plus University en la NBC y el programa de ciencias  News for KidsThe Spangler Effect se estrenó en YouTube el 1 de febrero de 2012.


3. Vi Hart: Detrás de este nombre encontramos a Victoria Hart, una profesional de la música y apasionada de las matemáticas que decidió conjugar la música y la geometría matemática para deleitarnos con este magnífico canal ( prestad atención al vídeo  Doodle Music) . Su primer vídeo en el canal fue "Doodling in Math Class"(Garabateando en Clases de Matemáticas).


4. Scishow: Es un canal educativo capitaneado por el cantante-compositor, artista, empresario y famoso videoblogger Hank Green.  Scishow ofrece una amplia temática científica desde astronomía, química, ecología, etc…


5. Crash Course: Es otro proyecto educativo de los hermanos Green, Hank Green y John Green famosos en YouTube por su videoblog Vlogbrothers. Esta vez se unen para repartirse tareas de divulgación y educación científica en un tono humorístico y con una cuidada infografía. Hank Green se encarga en este canal de las temáticas relacionadas con la biología y la ecología, mientras que su hermano John enseña la historia del mundo y literatura.


6. ASAP ciencia: Desde Canadá los biólogos Mitchell Moffit y Gregory Brown  hacen uso de técnicas de animación para presentar diversos conceptos de la biología de una  forma muy dinámica, clara y sencilla.


7. MinutePhysics: También desde Canadá este canal dedicado a la física pretende dar una explicación a conceptos tales como la gravedad o la materia oscura.  Los vídeos con una duración  que no suelen superar los 4 minutos, se valen de técnicas de animación como el stop motion.



8. SmarterEveryDay: El desparpajo del joven ingeniero DestinSandlin nos presenta en sus videos una explicación de diversos hechos científicos. Este “aventurero” de la ciencia  se acompaña en numerosas ocasiones de su cámara de alta velocidad (Phantom Miro 320S) para descubrirnos ante nuestros ojos y en cámara lenta el sorprendente movimiento de diversos animales e insectos.



9. FavScientist's channel: Es un canal adscrito a la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido, cuyo objetivo es dar a conocer a los más famosos científicos mundialmente conocidos. Cada uno de los videos que combinan animación  y entrevistas a científicos  están realizados por el realizador  Brady Haran .


10. NASAeClips: La NASA suma con este canal más de un decena su presencia en YouTube, sin embargo NASAeClips es un canal algo diferente al resto. Como reza en su descripción, es un canal con vídeo educativos  destinados a distintas  edades (Our World, Real World y Launchpad)  y por supuesto al público en general y amantes de la astronomía (NASA 360).


11. PeriodicVideos: La química es el argumento y en concreto un video por cada uno de los 118 elementos que conforman  la tabla periódica, es el contenido principal de este canal. Con la participación de numerosos  profesores de la Universidad de Nottingham entre los que destaca el profesor  Martyn Poliakoff y su voluminoso pelo canoso. Es un canal también auspiciado por la Universidad de Nottingham Trent en el Reino Unido y llevado a cabo, de nuevo,  por el realizador  y productor Brady Haran.



12. OULEarn: Canal de  The Open University del Reino Unido (lo que en España podría ser la UNED) contiene breves piezas de animación de muy alta calidad y que en su mayoría  no excede los dos minutos de duración. Presenta de manera simpática y muy sencilla temas básicos de astronomía, geociencias, química, historia , matemáticas, genética,… etc.



13. Cluster: Desde Barcelona una inicativa del Profesor de física y química de secundaria y bachillerato, Sergio Paredes. Presenta uno de los pocos canales en español  de estas características, explicar la ciencia a partir de experimentos. Debido a la gran cantidad de visitas a este canal, su creador fue invitado al curso Youtube Creator Academy para mejorar la factura estética de sus vídeos. Visto el resultado es más que recomendable.



14. Ciencia entretenida: También en español pero desde Chile, la apuesta edu-comunicativa del Departamento de Plasmas Termonucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear consiste, hasta la fecha, en una serie de tres videos protagonizados por los actores chilenos Vanesa MillerDaniel Alcaíno, y  Lucas Escobar.