jueves, 21 de febrero de 2013

Oscar al mejor documental: Naturaleza y Vida Animal como temática.


(fuente)

El próximo 24 de febrero se celebrará la 85º edición de los Premios de la Academia conocidos como los Oscar. Aprovechando este evento, me he entretenido en confeccionar un listado de aquellos documentales de historia natural que han sido premiados con este galardón. Me he llevado una grata sorpresa, al comprobar que son más de una docena entre cortometraje y largometrajes, los documentales premiados  en toda la historia de los Oscar. La mayoría de los documentales premiados, concretamente los largometrajes, aunque presentan un contenido científico destacan por su estructura argumental en torno a un relato, es decir cuenta una historia que, en muchos casos, guarda notables semejanzas con los enunciados de ficción. Muchos de estos documentales presentan un mensaje conservancionista o de denuncia ecológica, y  destacan además por la espectacularidad de sus imágenes  en su objetivo de sorprender y entretener al público. Los títulos son los siguientes:


Premio Oscar año 1938.
Categoría: Best Short Subject, One-reel (Mejor cortometraje, una bobina)

LA VIDA PRIVADA DE LOS ALCATRACES (The Private Life of the Gannets, 1935). Director: Julian Huxley.

La primera película documental sobre naturaleza y vida animal que recibe un Oscar. Esta producción dirigida por el biólogo Julian Huxley, trata sobre una colonia de Alcatraces (Morus bassanus) en la pequeña isla rocosa de Grassholm, frente a la costa de Gales.




Premio Oscar año 1953.
Categoría:  Best Short Subject, Two-reel (mejor cortometraje, dos bobinas)

PÁJAROS DE AGUA (Water Birds,1952). Director: Ben Sharpesteen.

La película fue producida por Walt Disney como parte de la serie documental sobre naturaleza, True-Life Adventures. Esta película se llevó a cabo gracias a la cooperación del Museo de Historia Natural de Denver (Denver Museum of Natural History) y la  Sociedad nacional de Audubon (National Audubon Society).

Cartel de la película (fuente)

Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

EL MAR QUE NOS RODEA (The Sea Around Us, 1952). Director: Irwin Allen y publicado por RKO.

El mar que nos rodea (The Sea Around Us), es un libro escrito en 1951 por la bióloga marina Rachel Carlson. El libro se convirtió rápidamente en un enorme éxito de ventas y  un clásico de la literatura de divulgación científica . Al poco tiempo,  fue llevado a las pantallas de cine, sin embargo, parece ser que Rachel Carlson quedo muy decepcionada por el tratamiento fílmico, ya que se obvió gran parte del contenido de su obra en favor de imágenes espectaculares de criaturas marinas.

Cómo curiosidad, apuntar que el director de este documental, Irwin Allen, sería posteriormente el responsable de la producción y dirección de algunas secuencias de las más conocidas películas de catástrofes, El coloso en llamas (1974) y La aventura del Poseidón (1972).

Cartel de la película (fuente)

Premio Oscar año 1954.
Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

EL DESIERTO VIVIENTE (The Living Desert, 1953). Director: James Algar

Una producción de Walt Disney y primer largometraje que formó parte de la serie documental True - Life Adventures. En un tono humorístico se muestra la vida cotidiana de los animales del desierto al suroeste de Estados Unidos, en Tucson, Arizona. La serpiente cascabel, el escorpión, el zorro, la rata canguro, etc... Fue una rareza para la época por su éxito de crítica y público.

          


Premio Oscar año 1955.
Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

THE VANISHING PRAIRIE, 1954. Director: James Algar

Otra producción de Walt Disney y segundo largometraje que formó parte de la serie documental True - Life Adventures. 


Cartel de la película (fuente)


                      Walt Disney recibe el premio de manos de Grace Kelly por el documental The Vanishing Prairie


Premio Oscar año 1957.
Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

EL MUNDO DEL SILENCIO (Le monde du silence, 1956). Director: Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle.

El largometraje  se inspira en las exploraciones submarinas llevadas a cabo por el equipo de Cousteau en 1955. El mundo del silencio fue el segundo largometraje en mostrar imágenes del mundo submarino en color y el primero en mostrar imágenes rodadas a 75 metros de profundidad. El mundo del silencio también obtuvo la Palma de oro en 1956 del Festival de Cannes. Ver fragmento 1    Ver fragmento 2

Cartel de la película (fuente)

                                                         
Premio Oscar año 1959.
Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

WHITE WILDERNESS, 1958. Director: James Algar. 

Esta producción de Walt Disney que ganó también el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en la categoría de documental, estuvo marcada por una gran polémica entorno al comportamiento de los lemmings (roedores que habitan las tundras árticas).  Existe el mito de que los lemmings se suicidan en masa arrojándose al mar como mecanismo de autorregulación de la especie. Este documental, contribuyó notablemente a mantener dicho mito. En este filme  los lemmings saltan desde un acantilado, siendo ésta la única grabación del supuesto suceso. Sin embargo,  existe una cierta controversia respecto al documental, pues se sospecha que la secuencia del suicidio de los lemmings es falsa. Por otra parte, el lugar de rodaje fue una región en la que no existían poblaciones de dichos animales. Se especula que los lemmings fueron comprados y trasladados hasta el lugar del rodaje, para luego ser asustados y empujados hacia un acantilado. En este fragmento podéis ver el momento del supuesto "suicidio".




Premio Oscar año 1960.
Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

SERENGETI (Serengeti Shall Not Die / Serengeti Darf Nicht Sterben, 1959). Director: Bernhard Grzimek.

Una producción alemana que trata sobre la migración anual de los Ñu en el Parque Nacional del Serengeti, además de contener  un mensaje conservacionista por la preservación de la naturaleza en África. 

Cartel de la película (fuente)

Pincha aquí para ver documental en versión original.


Premio Oscar año 1965.
Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

UN MUNDO SIN SOL (Le monde sans soleil, 1964). Director: Jacques-Yves Cousteau

Segunda película de Cousteau en ganar un Oscar, tras El mundo del silencio en 1957. En el interior de una plataforma sumergible se experimenta cómo es la vida de 10 hombres bajo el mar durante 30 días, además de explorar el mundo submarino sirviéndose de batiscafos y trajes de buzos. 

Hubo cierta polémica en cuanto a la grabación  de ciertas secuencias por la gran dificultad técnica que requerían, y que según el crítico Bosley Crowther del Washington Post solo pudieron haber sido posible en  un estudio de grabación. 



Premio Oscar año 1968.
Categoría: Best Documentary, Short Subjects (Mejor cortometraje documental)

THE REDWOODS, 1967. Director: Richard Chew, Mark Jonathan Harris y Trevor Greenwood. 

Producida por la Asociación conservacionista Sierra Club como parte de su campaña para proteger los bosques de Secuoyas en los Estados Unidos. 


Premio Oscar año 1972.
Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

LOS HEREDEROS DE LA TIERRA (The Hellstrom Chronicle, 1971). Director: Walon Green. 

Extraño e innovador documental que analiza el mundo de los insectos pero desde una perspectiva de ficción documental donde se especula sobre la fragilidad de nuestra civilización, la posibilidad de su desaparición y el dominio del mundo de los insectos. La narración corre a  cargo de el actor Lawrence Pressman, quien interpreta a un falso entomólogo llamado Dr. Hellstrom. Hellstrom es un personaje creado para esta historia en particular y es un tipo sarcástico, apocalíptico y paranoico; el cual a base de argumentos sólidos y una narración sumamente convincente nos plantea un futuro incierto, en el cual los insectos terminan apropiándose de todo…

Imágenes impactantes en una película muy recomendable. 

Cartel de la película (fuente)

                          Ver documental parte 12 - 34 - 5 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11


Premio Oscar año 1975.
Categoría: Best Documentary, Short Subjects (Mejor cortometraje documental)

DON´T, 1974. Director: Robin Lehman

Cortometraje documental que sigue el ciclo de vida de la mariposa Monarca




Premio Oscar año 2006.
Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

EL VIAJE DEL EMPERADOR (La marche de l'empereur , 2005). Director: Luc Jacquet

Documental sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida, en su objetivo de prolongar la especie bajo unas condiciones extremas de supervivencia.

Cartel de la película (fuente)


Premio Oscar año 2007.
Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

UNA VERDAD INCOMODA (An Inconvenient Truth, 2006). Director: Davis Guggenheim.

Un documental presentado por el exvicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, AlGore, que expone de forma muy didáctica los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra. 





Premio Oscar año 2010.
Categoría: Best Documentary, Features (Mejor documental)

THE COVE, 2009. Director: Louie Psihoyos

Documental con altas dosis de suspense que nos muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). El filme fue dirigido por el antiguo fotógrafo de National Geographic, Louis Psihoyos, y fue grabado secretamente durante 2007 empleando micrófonos submarinos y cámaras de alta definición camufladas. Ver documental.

Cartel de la película (fuente)



Referencias